¿Qué es la protección contra lesiones personales (PIP)?

¿Qué es la protección contra lesiones personales (PIP)?

La protección contra lesiones personales (PIP) es un tipo de cobertura de seguro de automóvil, a veces denominada seguro “sin culpa”. En esencia, PIP está diseñado para cubrir los gastos de atención médica propios después de un accidente de auto. La obligación o no de tener cobertura PIP depende del estado en el que viva.

Aún así, el hecho de que la cobertura PIP no sea obligatoria en todos los estados no significa que no deba obtener cobertura adicional. Obtenga más información sobre la protección contra lesiones personales de la mano de los abogados de lesiones personales de Lerner and Rowe Injury Attorneys.


¿Qué estados requieren protección contra lesiones personales (PIP)?

Antes de profundizar en cómo puede beneficiarse al tener cobertura PIP en su póliza de seguro de auto, repasemos quién debe tener protección contra lesiones personales y quién no. Como era de esperar, el seguro sin culpa generalmente se exige en los estados sin culpa.

Sin culpa simplemente significa que en lugar de presentar un reclamo ante la compañía de seguros de otro conductor después de un accidente, todas las partes presentan reclamos ante su propia compañía de seguros, independientemente de quién causó la colisión.

Si su automóvil o camión está registrado en uno de los siguientes estados, está obligado legalmente a comprar un seguro de automóvil con protección contra lesiones personales. Los montos mínimos de cobertura PIP varían desde tan solo $3,000 por persona por accidente hasta $250,000 por accidente. 

Además de los verdaderos estados sin culpa, algunos estados con culpa también requieren protección contra lesiones personales como cobertura adicional.


Estados sin culpa

  • Florida
  • Hawai
  • Kansas
  • Kentucky*
  • Massachusetts
  • Michigan
  • Minnesota
  • New Jersey*
  • Nueva York
  • Dakota del Norte
  • Pensilvania*
  • Utah

Estados con culpa

  • Delaware
  • Oregón

*Los conductores de Kentucky, Nueva Jersey o Pensilvania pueden optar por rechazar la cobertura PIP obligatoria para proteger sus derechos de demandar a la parte culpable después de un accidente. Al aceptar la cobertura PIP, su derecho a presentar una demanda por lesiones personales en estos estados está restringido. Estos estados a veces se denominan estados de elección sin culpa.


¿Qué estados ofrecen cobertura PIP opcional?

Aunque no es obligatorio, los siguientes lugares ofrecen protección opcional contra lesiones personales a los conductores para complementar sus necesidades de cobertura:

  • Arkansas
  • Maryland
  • Dakota del Sur
  • Texas
  • Virginia
  • Washington
  • Washington D.C.

¿Qué cubre la protección contra lesiones personales?

A diferencia de la cobertura de responsabilidad por lesiones corporales, la protección contra lesiones personales cubre los gastos de primera mano después de un accidente de auto. Por cuenta propia se entiende tanto el conductor asegurado como cualquiera de sus pasajeros. Las coberturas incluyen:

  • Gastos médicos. Esto generalmente se refiere al costo del transporte en ambulancia, estadías en el hospital, cirugías, rehabilitación o fisioterapia, medicamentos, atención de seguimiento y atención médica domiciliaria.
  • Salarios perdidos. La protección contra lesiones personales también puede reembolsar la pérdida de ingresos tras un accidente si no se puede trabajar.
  • Servicios domésticos y de cuidado infantil. Si sus lesiones le impiden poder cuidar a sus hijos o realizar sus tareas domésticas, PIP puede brindarle asistencia para conseguir cuidado de niños o ayuda en la casa (es decir, limpieza, cuidado del césped).
  • Costos funerarios. En casos de muerte por negligencia después de un accidente, PIP cubrirá los gastos del final de la vida, como cremación, entierro y funerales.
  • Pérdidas de los supervivientes. Si un conductor o su pasajero muere en un accidente, esta cobertura también puede pagar a los familiares sobrevivientes una compensación por la pérdida de ingresos de esa persona u otros servicios que alguna vez brindó.

¿Realmente necesito PIP si ya tengo seguro médico?

Algunas personas optan por renunciar a la cobertura opcional de protección contra lesiones personales porque suponen que su seguro médico cubrirá la mayor parte de sus gastos médicos después de un accidente. Si bien es cierto que la cobertura médica generalmente mantendrá los costos de las lesiones menores relativamente bajos, las lesiones más graves o debilitantes pueden generar facturas médicas mucho mayores y otros contratiempos relacionados, especialmente si su seguro médico tiene copagos o deducibles altos.

Lo más importante es que PIP brinda cobertura por la pérdida de salario en la que usted o sus pasajeros incurran como resultado de una lesión y la imposibilidad de trabajar. Además, cubre los gastos funerarios cuando un accidente provoca una o más muertes. Si vive en Nueva Jersey o Michigan, su protección contra lesiones personales puede incluso funcionar en conjunto con su seguro médico para garantizar que se paguen todas sus facturas.


¿Cuáles son mis opciones si mi estado no ofrece protección contra lesiones personales?

Hay 29 estados en Estados Unidos que no ofrecen cobertura de protección contra lesiones personales a los automovilistas. Sin embargo, a menudo puede adquirir otros tipos de seguro de automóvil complementario para protegerlo a usted, a sus pasajeros y a sus bienes en caso de un accidente con lesiones.


Pagos médicos (MedPay)

MedPay es un tipo de cobertura de seguro similar al PIP, pero con varias diferencias clave. De hecho, la cobertura de pagos médicos se requiere en varios estados de EE.UU., incluidos Maine, New Hampshire y Pensilvania. Comprar MedPay suele ser una inversión económica y los pagos máximos oscilan entre 5,000 y 10,000 dólares por persona.

MedPay cubre los deducibles del seguro médico, copagos, tarifas de ambulancia, pruebas de diagnóstico, estadías en el hospital, atención de seguimiento e incluso gastos funerarios para usted, sus pasajeros y cualquier peatón involucrado en un accidente. Además, MedPay puede cubrirlo si resulta lesionado en un accidente de peatón o bicicleta. Incluso puede brindar cobertura si se lesiona como pasajero en el vehículo de otra persona.

La cobertura opcional MedPay está disponible en todos los estados de EE.UU., excepto Minnesota, Nueva York, Dakota del Norte y Oregón (que requieren cobertura PIP).


Cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente

Si vive en un estado culpable, la cobertura para conductores sin seguro o con seguro insuficiente también son opciones viables si su estado no ofrece cobertura PIP opcional. En caso de que tenga una colisión con un conductor que abandona la escena del accidente, no tiene seguro de automóvil o no tiene seguro suficiente, la cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente (que está disponible en todos los estados con culpa) puede brindarle a usted y a sus pasajeros una compensación por sus lesiones, dolor, sufrimiento y por daños a la propiedad de su vehículo.

Teniendo en cuenta que hasta el 13% de los conductores en todo el país no están asegurados, adquirir esta cobertura puede ser vital.


¿Quién puede ayudarme a obtener una compensación después de un accidente de auto?

Si ha resultado lesionado en un accidente de auto o de motocicleta sin que sea culpa suya, puede asegurarse de recibir una compensación justa por sus gastos médicos, salarios perdidos, dolor y sufrimiento y más. No permita que las compañías de seguros se aprovechen de usted negando su reclamo u ofreciéndole un acuerdo bajo. Programe una consulta gratuita con un abogado experimentado y dedicado en lesiones personales de Lerner and Rowe Injury Attorneys, para comenzar con su caso hoy.

Nuestra red nacional de abogados de lesiones personales atiende a clientes en California, Arizona, Illinois, Indiana, Nevada, Nuevo México, Washington y más allá.

Para conectarse con nuestro equipo y programar su consulta gratuita y sin compromiso, llámenos las 24 horas, los 7 días de la semana al 844-977-1900. Los operadores también están listos para responder sus preguntas a través de LiveChat. Incluso puede solicitar la revisión gratuita de su caso ahora mismo, simplemente completando este formulario.

La información contenida en este blog es sólo para fines de información general. Nada de lo contenido en este documento debe tomarse como asesoramiento legal para ningún caso o situación individual. Esta información no pretende crear una relación abogado-cliente.