¿Qué significa el estado sin culpa?

Lerner and Rowe Injury Attorneys
Estado sin culpa

Cada estado elige cómo va a lidiar con los reclamos de accidentes de vehículos y es un estado de culpa o sin culpa. La mayoría de los estados operan bajo un sistema conocido como responsabilidad extracontractual, también conocido como “estados de culpa”. El resto de los estados utilizan ambos sistemas simultáneamente o son estados sin culpa. Si usted tiene un accidente en otro estado, esto puede ser una sorpresa. Es importante saber cuál es la posición de su estado en cuanto a los reclamos por accidentes automovilísticos. 


Nuestros abogados de lesiones personales conocen el funcionamiento del seguro sin culpa, lo que debe anticipar de su proveedor de seguros de automóviles, y cómo obtener el mayor acuerdo posible para cualquier lesión o daño a la propiedad de un accidente automovilístico.

¿Qué es el seguro automovilístico sin culpa?

El seguro automovilístico sin culpa es cuando un conductor presenta un reclamo con su propio proveedor de seguros, independientemente de quién puede haber causado un accidente de coche. Por ejemplo, si usted resultó herido en una colisión por detrás, tanto usted como el otro conductor presentarían reclamos de seguro con sus propios proveedores. Cuando un accidente provoca la muerte del conductor o de uno de sus pasajeros, la cobertura de protección contra lesiones personales (PIP) paga los costos del entierro, así como los costos de la primera parte, incluyendo las facturas médicas, la pérdida de ingresos e incluso los gastos del funeral si otro pasajero muere en el accidente.

Tipos de seguro sin culpa

“Sin culpa” se utiliza a veces para definir las pólizas de seguro automovilístico que no son estrictamente estados sin culpa. Hay limitaciones a su capacidad para demandar a otro conductor por sus lesiones en un estado de sin culpa verdadera

Los conductores pueden elegir entre una póliza de seguro sin culpa o una póliza de seguro con culpa (también conocida como responsabilidad civil) en un tipo diferente de sistema de seguro sin culpa llamado elección sin culpa. Las opciones legales de un conductor son limitadas si opta por el seguro sin culpa. 

También hay lo que se conoce como estados complementarios. El seguro PIP es un complemento opcional en algunos estados complementarios, pero no en otros. En estos estados no hay limitaciones a la hora de presentar una demanda por daños personales contra otros conductores en ninguno de los dos casos.

Estados de culpa y sin culpa

Hay 9 estados con sin culpa verdadera (más un territorio de EE.UU.), 3 estados con opción sin culpa y 10 estados complementarios (más Washington, D.C.). Cualquier estado que no aparezca en la lista se considera un estado de culpa o de responsabilidad civil.

Estados que operan la sin culpa verdadera

  • Florida
  • Hawaii
  • Kansas
  • Massachusetts
  • Michigan
  • Minnesota
  • New York
  • North Dakota
  • Puerto Rico
  • Utah

Estados con elección sin culpa

  • Kentucky
  • New Jersey
  • Pennsylvania 

Estados de complemento

  • Arkansas*
  • Delaware*
  • D.C.
  • Maryland*
  • New Hampshire
  • Oregon*
  • South Dakota
  • Texas*
  • Virginia
  • Washington
  • Wisconsin

*El seguro PIP es obligatorio en estos estados. En todos los demás estados de la lista, el PIP es opcional.

¿Quién paga los daños del coche en un estado sin culpa?

Aunque los conductores en los estados sin culpa normalmente tienen que presentar un reclamo por lesiones con su propio seguro automovilístico, este no es el caso de los daños a su coche y cualquier pertenencia dentro de él que se dañó en el accidente. Los daños materiales siempre los paga el seguro de responsabilidad civil del conductor culpable, incluso en los estados sin culpa (a menos que tenga una cobertura complementaria, como un seguro de colisión o de motorista sin seguro o con seguro insuficiente, en cuyo caso puede presentar un reclamo contra su propia póliza).

Del mismo modo, su seguro de responsabilidad civil no pagará los daños de su propio vehículo si fue el culpable de la colisión. Si tiene un seguro de colisión, tendrá que utilizarlo o pagar los daños de su coche de su bolsillo.

¿Qué pasa si el seguro no cubre todas mis pérdidas?

El seguro automovilístico puede no cubrir todas sus pérdidas, particularmente en incidentes de tráfico que resultan en lesiones catastróficas. Esto puede ocurrir con más frecuencia en los estados con requisitos mínimos de seguro más bajos. Por ejemplo, Utah sólo obliga a los conductores a comprar un seguro PIP por un valor total de $3,000. Después de un accidente grave, esta cantidad no es suficiente.

Además, varios estados sin culpa exigen un mínimo de $10,000 por accidente en cobertura de responsabilidad por daños a la propiedad. Usted todavía tiene una pérdida de $10,000 para compensar si su vehículo de $20,000 es totalizado en un accidente que no fue su culpa.

Presentando una demanda en un estado que opera la sin culpa verdadera

Si usted vive en un estado que opera la sin culpa, la cantidad de daños corporales, ya sean monetarios o verbales, por los que puede pedir compensación en una demanda por daños personales contra el conductor que causó la colisión (o su proveedor de seguros) tiene un límite. El término “umbral monetario” describe la cantidad monetaria mínima de pérdidas que deben producirse antes de poder presentar una demanda. Puede ser cualquier suma que sea mayor que el límite de la cobertura PIP u otra suma predeterminada que establezca cada estado. 

El umbral verbal describe el tipo de daño que debe haber ocurrido antes de que se pueda presentar una demanda. Esto suele incluir lo siguiente: 

  • Cicatrización o incapacidad permanente
  • Deterioro total sustancial que dure un periodo determinado
  • Fractura o rotura de un hueso que soporte el peso
  • Desfiguración en serie
  • Desmembramiento
  • Pérdida de un feto
  • Limitación permanente o pérdida de la función de una parte del cuerpo

Lo que constituye una lesión grave y justifica la presentación de una demanda por lesiones personales se define de manera diferente según el estado. Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales para ver si su serie de lesiones aplica.

Cómo presentar una demanda en un estado de elección sin culpa

Si usted compró un seguro sin culpa o un seguro de responsabilidad civil determinará si usted es libre de presentar una demanda por lesiones personales si un evento ocurrió en Kentucky, Nueva Jersey o Pennsylvania. Si se decide por un seguro sin culpa, tendrá que mantenerse dentro de un umbral verbal en Kentucky y Nueva Jersey y un umbral monetario en Pensilvania. 

Los umbrales monetarios o verbales no afectan a su capacidad de presentar una demanda por daños personales si compró un seguro de culpa estándar.

Presentación de una demanda en un estado complementario

Si usted vive en un estado adicional, puede utilizar su cobertura PIP y luego presentar una demanda por lesiones personales si ha agotado su cobertura y/o la cobertura de responsabilidad del conductor culpable. En estos estados, la presentación de una demanda no está sujeta a ninguna limitación o requisito.

¿Necesito un abogado de lesiones personales en un estado sin culpa?

La mayoría de las veces, los estados que operan la sin culpa ayudan a reducir la necesidad de que las víctimas de accidentes automovilísticos presenten una demanda por lesiones personales, ya que pueden tramitar el reclamo directamente a través de su proveedor de seguros, ahorrando tiempo y dinero para todas las partes. Sin embargo, si usted o un ser querido ha sufrido lesiones graves en una colisión provocada por la negligencia de otro conductor, es posible que tenga derecho a recibir más dinero en concepto de daños y perjuicios que el que cubre su póliza de seguro de automóvil.


Si este es el caso, un abogado experto en lesiones personales de Lerner and Rowe puede ayudarle a obtener un acuerdo justo.

Póngase en contacto con un abogado de accidentes automovilísticos en Lerner and Rowe Injury Attorneys

Con abogados con licencia en 16 estados y una red de otras firmas de abogados con los que colaboramos en los 50 estados, Lerner and Rowe Injury Attorneys es una reputada firma de abogados de lesiones personales. Nuestro equipo se dedica a ayudar a las víctimas lesionadas a obtener la compensación y el respeto que merecen. Con más de 240 años de experiencia combinada en litigios, decenas de miles de reseñas positivas de clientes, y alrededor de $200 millones recuperados anualmente durante los últimos tres años, nuestro equipo tiene un sólido historial de éxitos. 

Le animamos a que se ponga en contacto con nosotros para una consulta gratuita y una evaluación de su caso si ha sufrido un accidente automovilístico o ha perdido a un ser querido por muerte accidental. Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para atender su llamada al 844-977-1900. También puede comunicarse con nuestro equipo a través de LiveChat, o llenar este formulario. La llamada es gratuita, la consulta es gratuita, y no cobramos honorarios hasta que hacemos una recuperación en su nombre.