Hay tres estados en los EE. UU. que no tienen una ley oficial que obligue a usar casco: Illinois, Iowa y New Hampshire. Eso significa que las leyes de Chicago sobre el uso del casco en realidad no existen. Sin embargo, un juez puede determinar que un conductor de motocicleta es “negligente” por no usar casco durante un accidente de tránsito. Por lo tanto, incluso si la colisión o el choque de motocicleta no es su culpa, puede compartir parte de la responsabilidad por sus propias lesiones por no usar casco.
Lo interesante es que, aunque Chicago no tiene leyes sobre el uso del casco, Illinois sí tiene leyes de protección ocular para conductores y motociclistas que establecen lo siguiente:
El conductor de una motocicleta o ciclomotor y todos los pasajeros que viajen en él deberán estar protegidos con anteojos, gafas protectoras o un protector transparente.
Los abogados de accidentes de motocicleta de Chicago de Lerner and Rowe Injury Attorneys recomiendan enfáticamente el uso de casco. Sin embargo, nuestro equipo comprende completamente que no son obligatorios y que es una elección que debe tomar cada motociclista o pasajero. Para ayudarlo a usted y a los motociclistas de su familia a comprender el uso del casco de motocicleta en Chicago y por qué puede beneficiarlo, nuestro equipo ofrece este blog sobre las leyes de casco de Chicago.
Uso del casco en Chicago
El Departamento de Transporte de Illinois (IDOT) publicó un estudio de 2017 titulado “Uso del casco de motocicleta en Illinois” luego de su observación en junio de 2017 de motocicletas que circulaban por las carreteras de todo el estado. La encuesta recopiló datos entre las 7:00 a. m. y las 6:30 p. m. Estos horarios garantizaron que la luz fuera adecuada para la observación. IDOT inspeccionó autopistas, carreteras estatales e interestatales, carreteras del condado y una muestra de calles residenciales.
Del total de 1692 motocicletas/pasajeros observados, 35 estaban en Chicago y 63 en el condado de Cook.
Según el estudio de 2017, la ciudad de Chicago tuvo la tasa de uso de casco más alta con un 51,1 por ciento. El condado de Cook tuvo el segundo uso de casco más alto con un 49,3 por ciento. Sin embargo, la mala noticia es que, a pesar de los esfuerzos de nuestro gobierno local, todavía se producen demasiados accidentes que involucran a ciclistas en Chicago. El promedio de muertes en bicicleta en los últimos 5 años en la ciudad se ha mantenido en 6,2. Esto se acerca, pero no lo suficiente, al objetivo de Visión Cero de eliminar todas las muertes en bicicleta para 2026.
Uso del casco de motocicleta en Chicago: ¿se debe usar o no?
En Chicago, las personas que van en bicicleta, scooter o motocicleta al trabajo son las únicas que tienen que usar casco protector por ley.
Se puede decir que es una lógica circular, pero los defensores de la prohibición del uso del casco insisten en que si el uso del casco es obligatorio, se reducirá el número de ciclistas en Chicago. Si hay menos ciclistas en la carretera, los conductores de vehículos no los verán con la suficiente frecuencia y perderán la capacidad de verlos fácilmente en las carreteras. Estas personas creen que los ciclistas correrán un mayor riesgo de sufrir accidentes y lesiones.
Otro argumento común es que exigir el uso del casco convierte la bicicleta en una actividad “especializada” en lugar de un medio de transporte común. Los defensores de la prohibición del uso del casco creen que si el estado promulga una ley sobre el uso del casco, menos niños irán en bicicleta a la escuela como resultado, simplemente porque no quieren usar casco.
La postura de nuestros abogados de motocicletas de Chicago sobre las leyes de cascos de Chicago
Como abogados de lesiones personales, nuestro equipo no quiere que usted o sus seres queridos sufran lesiones físicas o traumas emocionales, especialmente como resultado de cualquier tipo de accidente de tránsito. En este sentido, si cree que un casco es la forma más segura de conducir una motocicleta o bicicleta, lo alentamos a que use uno. También apoyaremos su derecho a no usar casco siempre que siga siendo coherente con la ley de Illinois.
¿Sufrió un accidente? ¿Necesita un cheque?™
Con o sin leyes de cascos de Chicago, un hecho sigue siendo cierto: se necesita tiempo y dinero para recuperarse de un accidente de bicicleta. Las lesiones personales y la reparación de motocicletas pueden ser costosas. En Lerner and Rowe Injury Attorneys, encontrará profesionales expertos que aportan experiencia, habilidad y pasión a su caso. Las consultas son gratuitas y no hay honorarios a menos que ganemos su caso.
Además de representar a víctimas de lesiones en Chicago durante décadas, nuestros abogados han ayudado a personas en Aurora, Joliet, Elgin, Naperville, Peoria, Waukegan y más allá.
Si ha sufrido un accidente de motocicleta, llámenos al 844-977-1900 o hable con uno de nuestros representantes a traves de nuestra función de LiveChat. Nuestro equipo está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarlo. Con décadas de experiencia en ganar miles de millones de dólares para víctimas de lesiones en todo Estados Unidos y una reputación de servicio al cliente increíble, puede estar seguro de que Lerner and Rowe es el camino a seguir.