Según informes proporcionados por la NHTSA, 3.308 personas murieron en accidentes por conducción distraída en el último año registrado. Teniendo en cuenta su seguridad, la de su familia y la de todos los demás conductores en la carretera, los abogados de Lerner and Rowe ofrecen los consejos que necesita para salvar vidas haciendo su parte para prevenir estos cuatro tipos de accidentes por conducción distraída.
Cuatro tipos de conducción distraída
El Departamento de Transporte hace un excelente trabajo creando conciencia sobre la conducción distraída, especialmente cuando se trata del uso de teléfonos celulares. Desafortunadamente, este problema va mucho más allá del simple acto de enviar mensajes de texto mientras se conduce.
Hay muchos otros tipos de distracciones que los conductores deben tener en cuenta:
- Las distracciones visuales desvían la vista de la carretera. Ejemplos de este tipo de distracciones incluyen que el conductor revise su teléfono, el tablero, un dispositivo GPS o a un pasajero.
- Las distracciones auditivas pueden provenir de niños que discuten, una mascota ansiosa, pasajeros exigentes o que el conductor preste más atención a la música y no escuchar los sonidos del exterior.
- Las distracciones manuales pueden ocurrir cuando un conductor quita las manos del volante para juguetear con los controles de audio o climatizador del auto, meter la mano debajo del asiento, intentar agarrar algún objeto del asiento trasero, abrir una lata de bebida, maquillarse o intentar abrir una bolsa de refrigerio.
- Las distracciones cognitivas pueden desviar la atención del conductor de la carretera si comienza a soñar despierto, tiene sueño o está emocionalmente angustiado.
“Tema relacionado: ¿Android Auto y Apple CarPlay aumentan la conducción distraída?”
6 pasos para evitar conducir distraído
- Utilice su teléfono celular únicamente en situaciones de emergencia mientras conduce. Un teléfono celular sólo debe usarse para casos de emergencia. Incluso entonces, es mejor detenerse con seguridad en el carril derecho (arcén) para hacer una llamada.
- No se deben mantener conversaciones sociales por teléfono celular mientras se conduce. Aunque las llamadas con manos libres no son ilegales en muchas jurisdicciones, conversar con otra persona puede desviar su atención de la carretera, especialmente si termina teniendo una discusión emocionalmente acalorada. También podría hacer que se pierda importantes señales visuales y auditivas necesarias para evitar un accidente.
- Si tiene sueño, salga de la carretera. La somnolencia aumenta casi cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. En los últimos datos de la NHTSA, se demostró que hasta el 1,6% de todas las muertes en accidentes se produjeron debido a un conductor cansado o somnoliento. Si se siente cansado, salga del camino; No intentes llegar a casa más rápido.
- Debes limitar el número de pasajeros, así como el nivel de actividad dentro del auto. La mayoría de los estados con leyes graduadas sobre licencias de conducir prohíben que los adolescentes lleven pasajeros adolescentes en el automóvil durante los primeros meses de conducción. Conducir con amigos puede crear un entorno de conducción peligroso, especialmente cuando los conductores novatos se concentran en sus amigos y no en la carretera.
- Evite comer mientras conduce. Terminar el desayuno de camino al trabajo o a la escuela puede parecer un ahorro de tiempo, pero significa que está menos atento a los conductores que lo rodean. Los derrames de alimentos son una de las principales causas de distracción y pueden provocar un accidente.
- Realice sus múltiples tareas fuera del auto. Cualquier persona que pase mucho tiempo en su vehículo puede sentir que sus desplazamientos diarios son el momento perfecto para llamar a los amigos, programar citas e incluso responder mensajes de texto o de voz que tenía pendiente. No lo haga, concéntrese en la carretera y en los conductores que lo rodean. Arregle todo antes de comenzar a conducir.
Tema relacionado: ¿Es ilegal enviar mensajes de texto y conducir en Las Vegas?
Póngase en contacto con un abogado de lesiones personales después de un accidente por conducción distraída
¿Lesionado por un conductor distraído? Los abogados de lesiones de Lerner and Rowe representan a clientes en casos de lesiones personales y accidentes en California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Tennessee, Illinois e Indiana. Quienes busquen asistencia legal pueden comunicarse con ellos para programar una evaluación inicial gratuita de su caso.
Nuestro horario de atención es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. De lunes a viernes, también puede llamar al 844-977-1900 las 24 horas al día, 7 días a la semana. O comunicarse con nosotros a través de nuestro , pero si prefiere utilice nuestra función de LiveChat, un representante lo atenderá de inmediato.