Si estuvieras parado en una concurrida intersección de Chicago durante cinco minutos, observando a los conductores pasar, probablemente encontrarías muchos ejemplos de conducción distraída. Todo tipo de distracciones pueden restarle valor a la conducción, incluido el uso de un teléfono inteligente, entablar una conversación profunda, discutir con niños ruidosos y más.
Si bien muchas de estas cosas parecen inofensivas, pueden aumentar en gran medida sus posibilidades de sufrir un accidente automovilístico o provocar un accidente de peatones. Para ayudarlo a comprender los tres tipos principales de conducción distraída en Chicago, los abogados de lesiones de Illinois de Lerner and Rowe ofrecen este blog sobre la conducción distraída.
Conducir distraído es un problema importante
Tómese un momento para pensar en las diferentes distracciones que atraen su atención mientras conduce. Los automóviles de hoy son computadoras sobre ruedas dentro de una barrera protectora que consiste en un par de miles de libras de acero. El automóvil medio viene con todo tipo de características de alta tecnología y amplio espacio para varios pasajeros. Incluso algo tan aparentemente inocente como una simple conversación con un pasajero se considera conducción distraída. Sin embargo, existen distracciones mucho más graves en los automóviles actuales.
La gente juega constantemente con sus teléfonos y sistemas de información y entretenimiento. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los conductores distraídos matan aproximadamente a 9 personas por día sólo en los Estados Unidos. Alrededor de 1.000 personas sufren lesiones cada día en accidentes automovilísticos en los Estados Unidos como resultado de una conducción distraída. Con importantes avances en aplicaciones telefónicas y sistemas avanzados de información y entretenimiento como Android Auto o Apple CarPlay, no sorprende que la conducción distraída se haya convertido en una de las principales causas de accidentes automovilísticos en Estados Unidos.
Los tres tipos de conducción distraída
La conducción distraída se puede definir como la realización de una actividad que desvía la atención del conductor de la conducción real. Esto aumenta las probabilidades de un accidente. Sin embargo, esta definición no distingue entre los diferentes tipos de conducción distraída. Incluso el conductor más experimentado y hábil probablemente sucumba a al menos uno de los tres tipos de conducción distraída.
Es tremendamente fácil desviar la atención hacia las sutilezas del vehículo y alejarla de la carretera.
- Distracciones manuales
Las distracciones manuales son aquellas que hacen que usted quite una o ambas manos del volante. Ejemplos de estas distracciones incluyen usar su teléfono inteligente mientras conduce, cambiar la estación de radio, comer mientras conduce y maquillarse mientras conduce. Esta forma de conducir distraído en Chicago a menudo resulta mortal ya que el conductor abandona el control del vehículo tan pronto como sus manos abandonan el volante. Incluso algo tan simple como alcanzar una lata de refresco en el portavasos califica como una distracción manual.
- Distracciones cognitivas
Las distracciones cognitivas te distraen de la tarea de conducir. Ejemplos de distracciones cognitivas incluyen soñar despierto, tener conversaciones profundas o pensar en las tareas que debe hacer en lugar de concentrarse en conducir de manera segura. Además, no descarte la posibilidad de que el timbre de un teléfono celular o una notificación audible de un mensaje de texto lo distraigan a usted o a otro conductor.
Afortunadamente, los sistemas operativos telefónicos modernos como Apple iOS y Google Android tienen modos que limitan las alertas telefónicas y otras distracciones una vez que alcanzas cierta velocidad. Nuestro equipo recomienda encarecidamente utilizar estas funciones.
- Distracciones visuales
Las distracciones visuales hacen que el conductor desvíe la vista de la carretera. Ejemplos de esto incluyen mirar vallas publicitarias, mirar alertas telefónicas o buscar un objeto caído en lugar de mirar la carretera. Si bien es fácil pensar: “Estaré a salvo si quito la vista de la carretera solo por unos segundos”. Esto puede ser un error mortal. Según la Alianza de Fabricantes de Automóviles, apartar la vista de la carretera durante más de dos segundos duplica las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico. Distraerse durante dos segundos puede literalmente marcar la diferencia entre mantenerse a salvo y sufrir una lesión catastrófica.
Póngase en contacto con un abogado de accidentes de auto en Chicago
El equipo de Lerner and Rowe espera que este blog le haya brindado una mejor comprensión de las causas de la conducción distraída en Chicago. Comparta esta información con sus amigos y familiares sobre la conducción distraída. Si sufre un accidente causado por un conductor distraído, llámenos para obtener asistencia inmediata.
Puede comunicarse con los abogados de lesiones de Chicago de Lerner and Rowe por teléfono al 844-977-1900 o en línea a través de LiveChat y el formulario de contacto cifrado. Nuestros abogados tienen más de 270 años de experiencia combinada representando a víctimas de lesiones y han obtenido resultados de miles de millones de dólares para clientes en todo el país.
Con un historial comprobado de obtención de acuerdos máximos combinado con un compromiso genuino con la atención al cliente, Lerner and Rowe se ha convertido en una de las firmas de abogados de lesiones personales más confiables del país. Llámanos hoy y descubrirás rápidamente por qué.
La información contenida en este blog es sólo para fines de información general. Nada de lo contenido en este documento debe tomarse como asesoramiento legal para ningún caso o situación individual. Esta información no pretende crear una relación abogado-cliente.