Decir que hay mucha desinformación sobre la seguridad del cinturón de seguridad sería quedarse corto. Una parte considerable de la población todavía cree que los cinturones de seguridad no hacen ninguna diferencia en caso de accidente automovilístico. De hecho, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) estima que hasta el 8,1 % de los ocupantes de vehículos en 2023 no usaban cinturones de seguridad. Esa cifra es preocupante, considerando que está bien documentado que los cinturones de seguridad pueden literalmente salvar vidas en caso de accidente automovilístico.
En Lerner and Rowe Injury Attorneys, hemos visto de primera mano el impacto que puede tener el uso o no del cinturón de seguridad en la vida de una persona. El cinturón de seguridad puede marcar la diferencia entre lesiones leves y catastróficas; no usarlo puede significar perder la vida en lo que debería haber sido un accidente en el que se podría sobrevivir. Para ayudar a difundir la información, nuestros abogados de lesiones personales desmienten cinco de los mitos más comunes sobre el cinturón de seguridad.
MITO: Los cinturones de seguridad lo atraparán dentro de un vehículo en llamas o sumergido
Uno de los mitos más extendidos sobre los cinturones de seguridad es que lo atraparán dentro de su automóvil si sufre un accidente automovilístico. En los accidentes que resultan en que un vehículo se sumerge en agua o se incendie, esta es una preocupación comprensible. Algunos incluso pueden decir que prefieren arriesgarse a sufrir lesiones más graves en accidentes automovilísticos si eso significa evitar la muerte por ahogamiento o quemaduras graves.
En realidad, si bien es posible que el mecanismo de liberación de un cinturón de seguridad funcione mal después de un accidente, no es probable. No solo eso, sino que las muertes por incendios e inmersión de vehículos son comparativamente raras. La NHTSA estima que hay alrededor de 384 muertes por accidentes de tránsito que involucran ahogamiento accidental por año, mientras que la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) estima que 643 civiles mueren en incendios de vehículos anualmente. Para ponerlo en contexto, 40.990 personas murieron en accidentes automovilísticos fatales en 2023 según datos preliminares de la NHTSA.
Si comparamos eso con las 14.955 vidas que se salvaron en 2017 gracias al uso del cinturón de seguridad, o las 2.549 vidas adicionales que podrían haberse salvado si todos se hubieran abrochado el cinturón, la respuesta es clara: los cinturones de seguridad no solo salvan vidas, sino que también reducen el riesgo de sufrir lesiones moderadas a críticas en un 50 % cuando se usan en el asiento del pasajero delantero.
Otra cosa a tener en cuenta sobre los incendios y las inmersiones de vehículos es la siguiente: es mucho más probable que quede inconsciente o sufra lesiones graves en un accidente sin el cinturón de seguridad puesto que quede atrapado por un cinturón de seguridad que no funcione correctamente, y tiene muchas más posibilidades de escapar de un vehículo en llamas o que se hunda si está consciente y se mueve.
Consejo: si le preocupa quedar atrapado dentro de su vehículo por un cinturón de seguridad defectuoso, considere invertir en un cortador de cinturones de seguridad y/o un rompeventanas de alta calidad. Guarde esta herramienta en la puerta del lado del conductor, en la consola central o en el bolso para tener acceso fácil en caso de emergencia.
MITO: Las bolsas de aire (airbags) significa que no es necesario practicar la seguridad del cinturón de seguridad
Los airbags funcionan inflándose rápidamente durante un impacto moderado a severo, lo que evita que los conductores y los pasajeros golpeen el interior del vehículo y sufran fuerzas de impacto concentradas. Pero si bien los airbags son increíblemente efectivos, están pensados para usarse junto con los cinturones de seguridad, no como reemplazo de la seguridad adecuada del cinturón de seguridad.
De hecho, cuando alguien no usa el cinturón de seguridad, los airbags pueden tener el efecto opuesto. Aquellos que no están sujetos o están sujetos incorrectamente tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en la columna vertebral o lesiones cerebrales traumáticas por el impacto del airbag. Y en choques de alto impacto, los airbags por sí solos no son suficientes para evitar que alguien sea expulsado del vehículo.
La NHTSA estima que usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en un choque frontal en un 50%, y que los airbags reducen el riesgo de muerte en un 34%. Además, cuando se usan en conjunto, los cinturones de seguridad y los airbags pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 61%.
MITO: Los cinturones de seguridad tienen más probabilidades de causar lesiones que de prevenirlas
Los cinturones de seguridad son increíblemente eficaces para mantener a las personas en sus asientos durante un impacto o vuelco. Aun así, el impacto con el cinturón de seguridad en sí puede provocar un conjunto de lesiones a menudo llamadas síndrome del cinturón de seguridad. El síndrome del cinturón de seguridad puede incluir lesiones menores como abrasiones y hematomas en el pecho y el abdomen o lesiones más graves como fracturas en las costillas, el esternón o la columna vertebral. Los cinturones de seguridad también pueden desempeñar un papel en algunas lesiones de tejidos blandos o daños en los órganos internos.
Si bien es cierto que los cinturones de seguridad en sí mismos pueden causar lesiones durante un accidente automovilístico, la gravedad de estas lesiones generalmente palidece en comparación con las lesiones frecuentemente fatales causadas por no usar el cinturón de seguridad en absoluto, en particular, traumatismos graves en la cabeza, el pecho y el abdomen.
MITO: No es necesario practicar la seguridad del cinturón de seguridad para viajes cortos cerca de su hogar
Las personas tienden a bajar la guardia cuando están en su zona de confort. No prestan tanta atención a su entorno, tienen más probabilidades de conducir distraídamente y es posible que no se pongan el cinturón de seguridad porque ya han completado con seguridad un determinado trayecto decenas o cientos de veces. Como resultado, aproximadamente uno de cada tres accidentes automovilísticos ocurren a menos de ocho kilómetros de su casa, a menudo cuando los conductores menos lo esperan.
Uno de los aspectos más cruciales de la seguridad del cinturón de seguridad es la constancia. Los cinturones de seguridad deben usarse cada vez que se suba a su vehículo, ya sea que se dirija a la tienda de comestibles o en un viaje por carretera de costa a costa.
MITO: Es menos probable que resulte herido si sale lanzado de un vehículo
Quienes cuestionan la seguridad convencional del cinturón de seguridad a menudo afirman que, en realidad, es más seguro salir despedido del automóvil en un accidente. Esta es una noción extremadamente errónea y peligrosa. En realidad, la expulsión de un vehículo es uno de los eventos más lesivos que le pueden ocurrir a alguien en un accidente. Los ocupantes rara vez son “despedidos” del vehículo. En cambio, a menudo son arrastrados por el pavimento, aplastados bajo su propio vehículo o golpeados por escombros u otro vehículo.
Como resultado, las personas que son arrojadas de su vehículo constituyen una parte importante de las personas que mueren en accidentes fatales. Según la NHTSA, el 22% de las personas que murieron en accidentes fatales en 2021 fueron expulsadas de un vehículo.
Lerner and Rowe le recomienda que utilice el cinturón de seguridad de forma segura
El equipo de Lerner and Rowe espera que la información anterior le haya resultado útil. Úsela para reforzar lo que ya sabe sobre el uso seguro del cinturón de seguridad y para enseñarle a su familia sobre su importancia. Como parte del Día Nacional del Cinturón de Seguridad, le recomendamos que comparta esta información con su familia y amigos, en particular con los conductores más jóvenes que pueden no saber la importancia del uso adecuado del cinturón de seguridad.
Lamentablemente, algunas lesiones pueden ocurrir incluso si se lleva puesto el cinturón de seguridad. Si ha resultado herido en un accidente automovilístico causado por otro conductor o un producto defectuoso, comuníquese con nosotros para recibir asistencia inmediata. Puede comunicarse con nosotros las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por teléfono al 844-977-1900 y a través de Internet mediante un formulario de contacto seguro y por nuestro LiveChat. Las consultas son gratuitas y no paga ni un centavo a menos que se haya recuperado dinero en su nombre.
Lerner and Rowe Injury Attorneys tiene un historial comprobado de obtener resultados de miles de millones de dólares para víctimas de lesiones en todo el país. Además, nuestro equipo está comprometido a ayudar a los clientes a sobrellevar la carga emocional de sus lesiones, un compromiso que nos ha ayudado a obtener excelentes críticas. Una llamada lo resuelve todo. Una llamada a Lerner and Rowe puede ser la más importante que haga en su vida.