Conducir una motocicleta, sentir el viento en su rostro y la vía frente a usted puede ser eufórico. Con frecuencia se asocia la sensación de libertad con esta experiencia. Sin embargo, sin protección extra, usted podría preguntarse: “¿Las motocicletas son más peligrosas que un vehículo?” o, “¿A quién debería llamar en caso de resultar lesionado en un accidente?”
Existe una gran cantidad de investigaciones sobre cuan peligrosas son las motocicletas en comparación con los automóviles. Las siguientes estadísticas de accidentes de motocicletas vs. los accidentes de automóviles exploran esta información reciente. Y, si usted o un ser querido sufre una lesión por un accidente en la carretera, llame a los abogados especializados en lesiones de Lerner and Rowe.
Tipos de accidentes automovilísticos en Las Vegas
Las estadísticas de accidentes de motocicletas en relación a los automóviles muestran que las motocicletas tienen más accidentes que los automóviles. Sin embargo, los automóviles también sufren accidentes devastadores. Por ejemplo, los choques laterales, vuelcos e incluso los choques en los guardabarros pueden causar lesiones imprevistas. Otros tipos de impactos por accidentes automovilísticos:
- Reacciones en cadena, cuando una acción o vehículo singular provoca múltiples accidentes.
- Impactos laterales, en forma de T, cuando un vehículo golpea a otro desde un costado. Este tipo de impacto no golpea la zona de deformación de un vehículo. A veces, esto provoca más daños a los pasajeros que se encuentran en el interior.
- Colisiones frontales, que ocurren cuando dos autos chocan de frente. Estos impactos pueden ocurrir cuando los automóviles viajan en sentido contrario o se desvían hacia los carriles de tráfico que se aproximan.
Los ocupantes de un vehículo de pasajeros tienen más protección que los de una motocicleta. Aun así, este tipo de accidentes también pueden causar lesiones graves. En una motocicleta, estos accidentes pueden conducir a circunstancias aún peores.
Tipos de accidentes de motocicletas en Las Vegas
¿Qué tan comunes son los accidentes de motocicleta? En 2019, los motociclistas tenían alrededor de 29 veces más probabilidades que los ocupantes de vehículos de pasajeros de sucumbir a lesiones potencialmente mortales. Los motociclistas también tenían 4 veces más probabilidades de lesionarse.
Los accidentes de motocicleta se presentan de muchas formas. De manera similar a los accidentes automovilísticos comunes, las motocicletas pueden estar involucradas en:
- Colisiones frontales
- Accidentes por colisión trasera
- Choque indirecto
- Impactos laterales
Las motocicletas también pueden volcarse, aunque esto tiene consecuencias mucho peores al vuelco de un automóvil. Si una motocicleta se vuelca, es muy probable que el conductor salga expulsado.
Debido al pequeño tamaño de una motocicleta, es más común que otros vehículos las atropellen en la carretera. Esto sucede cuando otros conductores no ven la motocicleta. A menudo, esto ocurre cuando las motocicletas rebasan a otros vehículos, atraviesan una intersección o se dividen los carriles.
La división de carriles es cuando una motocicleta ingresa en el espacio entre dos vehículos en dos carriles. La motocicleta ya no está en un carril, sino entre ambos carriles. Otros conductores a veces no esperan una motocicleta allí y pueden golpearla.
Causas de accidentes en la carretera
Las estadísticas de accidentes de motocicletas en comparación a las de automóviles también muestran que cada tipo de accidente tiene causas similares. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), la conducción distraída causó 3.142 muertes en 2019. Además, en 2017, alrededor de 91.000 choques involucraron a conductores somnolientos. De estos accidentes, 50.000 personas resultaron heridas y casi 800 murieron.
Además, los accidentes pueden ocurrir debido a fallas mecánicas, mala iluminación nocturna, conducción imprudente y otras acciones negligentes. En última instancia, en lo que respecta la seguridad del automóvil vs. la de la motocicleta, puede pasarle cualquier cosa a cualquier vehículo en la carretera. Si ha resultado lesionado en un accidente de automóvil o motocicleta y no ha sido su culpa, comuníquese con el equipo de Lerner and Rowe. Con miles de reseñas de cinco estrellas, sabrá que está en buenas manos.
Accidentes automovilísticos y de motocicleta relacionados con el alcohol
Por supuesto, conducir bajo los efectos del alcohol provoca importantes accidentes automovilísticos y de motocicleta. En 2019, la NHTSA descubrió que 10.142 personas murieron por conducir ebrias. Nevada sufrió 92 de estas muertes. En general, esto fue una disminución de 10.710 muertes recolectadas a nivel nacional el año anterior. 88 de estas muertes ocurrieron en Nevada.
Pero ¿cómo se compara un accidente de automóvil con un accidente de motocicleta cuando se trata de choques por ebriedad? En 2019, 3.975 conductores bajo los efectos del alcohol estuvieron involucrados en accidentes fatales de pasajeros. Esto mostró una disminución con respecto al año anterior. 1.466 estuvieron involucrados en choques fatales de motocicletas, cifra que aumentó desde 2018.
Este número parece sugerir que es menos probable que las motocicletas se vean involucradas en un incidente relacionado con el alcohol. Sin embargo, las motocicletas representan solo el 3% de los vehículos registrados en los Estados Unidos. Por lo tanto, el número de accidentes fatales en motocicletas es muy desproporcionado en general, sin hablar de cuando se considera el alcohol como una causa.
Conceptos erróneos sobre los conductores de motocicletas
Un error común sobre los conductores de motocicletas sugiere que son mucho más imprudentes que otros conductores. Algunos creen que infringen la ley, tienen hábitos peligrosos y causan muchos accidentes.
Estos conceptos erróneos simplemente no son ciertos. De hecho, acciones como la división de carriles son completamente legales en Nevada, aunque no en todos los estados.
Además, los motociclistas deben tener una licencia especial para conducir una motocicleta. Muchos pasajeros toman clases intensivas de seguridad para obtener esa licencia.
Finalmente, aunque muchos piensan que los motociclistas son peligrosos, a menudo son los conductores de automóviles y camiones los que no ven la motocicleta, y no al revés.
Comparación entre las lesiones causadas en automóviles y motocicletas
¿Cómo se comparan las lesiones en un accidente automovilístico en relación con un accidente de motocicleta? Primero, vale la pena señalar que, debido a la falta de un área circundante en una motocicleta, no existen los accidentes menores de motocicleta. Hay muchas posibilidades de que el motociclista y el posible pasajero sufran lesiones o incluso la muerte. Por lo tanto, si bien un accidente automovilístico menor puede provocar algunos hematomas, cortes o una pequeña conmoción cerebral, lo más probable es que un accidente de motocicleta cause daños más catastróficos.
Algunas lesiones comunes por accidentes de motocicleta incluyen:
- Lesiones de piernas en rodillas, pies y tobillos,
- Lesiones en la cabeza y el cuello,
- Lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés), especialmente si no se usa casco,
- Erupción en la carretera, cuando la fricción entre la carretera y el cuerpo provoca quemaduras y raspaduras.
Las lesiones comunes que pueden ocurrir durante un accidente de automóvil o motocicleta son:
- Lesiones internas, causadas por la parada repentina de la inercia de un objeto en movimiento,
- Lesiones de médula,
- Huesos rotos,
- Daño muscular,
- Raspaduras, contusiones y magulladuras.
Por supuesto, las lesiones en las piernas, la cabeza, el cuello y el cerebro también pueden ocurrir durante un accidente automovilístico. Cualquiera de estas lesiones puede requerir atención de emergencia. Para recibir esta atención, es posible que sea necesario desplegar servicios de emergencia. Los heridos pueden necesitar un viaje en ambulancia o, en casos extremos, un viaje en helicóptero al hospital.
Una vez allí, es posible que la persona lesionada deba someterse a pruebas, medicamentos y más para determinar el alcance de las lesiones. Todo esto tiene un costo monetario y emocional para el paciente y su familia.
Cuando se lesiona en un accidente, debe concentrarse en la recuperación. En Lerner and Rowe, trabajamos para llevar la carga emocional de un caso complicado. No hay cobro de honorarios a menos que ganemos, por lo que no tendrá que preocuparse por los costos por adelantado.
Consejos de seguridad para accidentes de motocicleta/Prevención de lesiones en motocicletas
En 2019, 5.014 motociclistas murieron en accidentes de tránsito fatales. Si está considerando salir a la carretera sobre dos ruedas, cualquiera de estas precauciones de seguridad puede protegerlo a usted y a su pasajero de un devastador accidente de motocicleta.
- Practique andar en motocicleta y tome una clase antes de obtener su permiso. Incluso si se siente seguro alrededor de las motocicletas, existen ciertos beneficios para actualizar sus conocimientos de seguridad vial. Su perspectiva puede cambiar y puede anticipar una situación peligrosa antes de que ocurra.
- Dele mantenimiento a su motocicleta. Mantenga los faros, neumáticos y frenos en buenas condiciones. Verifique los niveles de líquido y observe si hay fugas en el pavimento debajo de su motocicleta. Si nota algún posible problema, no lo ignore. En su lugar, pida a un profesional que examine el problema. Podría significar una diferencia entre la vida y la muerte.
- Siempre use un casco. Si sale expulsado de una motocicleta a altas velocidades, puede sufrir daños graves por encima del cuello. Un casco ajustado y que le quede bien puede proteger su cerebro, rostro, cráneo, ojos y rasgos faciales del impacto.
- Además, use el equipo adecuado en el resto de su cuerpo. Los brazos y las piernas deben estar cubiertos por una tela gruesa y deben usarse guantes para mantener un buen agarre durante un impacto. El calzado debe cubrir los tobillos para mayor soporte. Considere también la ropa de colores brillantes, para destacar entre otros automovilistas que tal vez no lo esperen.
Cuando se trata de seguridad en motocicletas vs. en automóviles, los motociclistas deben tomar más precauciones para protegerse. Desafortunadamente, hay ocasiones en las que tomar todas las precauciones no evita que ocurra un accidente. Asegúrese de saber a quién llamar si esto le sucede a usted o a un ser querido: a los abogados de Lerner and Rowe.
Abogados de lesiones de automóviles y motocicletas en Lerner and Rowe
Los accidentes pueden ocurrir tanto si conduce una motocicleta como si conduce un automóvil. Por lo tanto, es importante saber a quién puede acudir cuando lo necesite. En Las Vegas, los abogados de lesiones por accidentes automovilísticos y de motocicleta de Lerner and Rowe pueden ayudarlo a obtener la compensación que usted y su familia merecen.
Si ha resultado lesionado en un accidente o está cuidando a un ser querido que ha resultado herido debido a la negligencia de otro, contáctenos hoy. Llame al (702) 877-1500 y programe una consulta gratuita. O utilice nuestra función LiveChat para hablar virtualmente con un representante legal en vivo. También puede completar un formulario en línea para iniciar el proceso.
No espere; estamos listos para ayudarlo a usted y a su familia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Comuníquese con nosotros hoy!