Cómo afrontar la vehofobia  (miedo a conducir) después de sufrir un accidente

Cómo afrontar la vehofobia  (miedo a conducir) después de sufrir un accidente

Para muchas víctimas de accidentes automovilísticos, sentirse incómodo al volver al asiento del conductor es algo común. La mayoría de las veces, el miedo a conducir después de un accidente de auto se disipa poco después. Otras veces, la ansiedad al conducir puede persistir durante períodos prolongados e impedir que quienes la padecen continúen con su vida diaria. Esto se conoce como vehofobia post-accidente. Además del miedo a conducir, otras víctimas de accidentes de autos pueden desarrollar amaxofobia, que es el miedo a viajar en un coche como pasajero.

Los síntomas pueden volverse crónicos y debilitantes, pero comprender la afección y buscar tratamiento de un profesional puede ayudar a quienes la padecen a afrontar sus síntomas. En este blog, los abogados de accidentes de autos de Lerner and Rowe revisan la vehofobia, las opciones de tratamiento y explican si usted es elegible para recibir una compensación.

¿Cuáles son los síntomas de la vehofobia posterior a un accidente?

Los síntomas de la vehofobia pueden variar de una persona a otra y en su grado de gravedad. Algunos síntomas comunes incluyen:

  • Aumento del ritmo cardíaco, sudoración, náuseas, hiperventilación, temblores o temblores mientras está en un vehículo o incluso simplemente mientras piensa en conducir.
  • Evitar conducir
  • Pedirle a otros que conduzcan por miedo a hacerlo usted mismo.
  • Síndrome del freno fantasma (es decir, intentar frenar por reflejo como pasajero)
  • Congelarse al volante
  • Pensamientos o pesadillas recurrentes sobre el accidente original o estar en otro accidente.
  • Miedo excesivo a perder el control mientras conduce o sufrir un ataque de pánico mientras conduce
  • Miedo a dañar o matar a otra persona mientras conduce
  • Hipervigilancia sobre otros vehículos en la carretera.
  • Evitar por completo conducir o viajar en vehículos.

Trastorno de estrés postraumático y vehofobia

La vehofobia posterior a un accidente puede deberse a un trastorno de estrés postraumático (TEPT) subyacente. Si su vehofobia persiste mucho después de sufrir un accidente o empeora con el tiempo, es muy probable que esté sufriendo de trastorno de estrés postraumático. En este caso, lo primero que debe hacer es buscar el consejo de un profesional médico cualificado.

Además, sufrir una lesión en la cabeza o una lesión cerebral traumática (TBI) durante el accidente puede ser un factor que contribuya al desarrollo de vehofobia posterior al accidente. Una lesión cerebral traumática puede afectar su estado de ánimo, personalidad y ansiedad general. También es posible desarrollar vehofobia después de perder a un ser querido en un accidente o simplemente por presenciar un accidente automovilístico grave.

Independientemente de la causa, consultar a un médico, psiquiatra y/o psicólogo es un buen punto de partida. Una vez que reciba un diagnóstico, puede trabajar con su médico para elaborar un plan de tratamiento que le ayude a afrontar y, en última instancia, mitigar los síntomas.

Opciones de tratamiento de la vehofobia después de un accidente

Existen muchas opciones de tratamiento diferentes para la vehofobia posterior a un accidente. Es posible que descubra que uno funciona mejor  que otro o que una combinación de varios le ayuda más. Decidas lo que decidas, intente mantener la mente abierta y recuerda que puede llevar tiempo en ver los resultados.

Muchas personas que luchan contra el miedo a conducir después de un accidente de auto pueden beneficiarse de diversas formas con la psicoterapia. Encontrar un terapeuta que se especialice en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático o fobias puede resultar especialmente útil.

Hay varias opciones de tratamiento disponibles para la vehofobia posterior a un accidente. Es posible que descubra que un único enfoque funciona mejor o que una combinación de varios puede ser más eficaz. Tenga paciencia, ya que superar este miedo puede llevar tiempo.

  • Terapia de conversación: muchas personas se benefician de diversas formas de terapia de conversación, especialmente con un terapeuta especializado en trastorno de estrés postraumático o fobias. Un tipo de terapia, es la de cognitivo-conductual (TCC), le ayuda a identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos relacionados con la conducción y a desarrollar mecanismos para afrontar situaciones estresantes.
  • Terapia de exposición: esta terapia lo expone gradualmente a la fuente de su miedo en un ambiente controlado. Esto podría implicar comenzar visualizando a sí mismo conduciendo, luego practicar en un automóvil estacionado y, finalmente, conducir en áreas de poco tráfico.
  • Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR): esta terapia puede ser útil para quienes experimentan flashbacks (retroceso), pensamientos intrusivos o pesadillas. EMDR combina psicoterapia con movimientos oculares específicos, golpecitos con las manos y estimulación auditiva para ayudar a reprocesar recuerdos traumáticos.
  • Grupos de apoyo: unirse a grupos de apoyo en persona o en línea puede proporcionar una conexión y comprensión valiosas por parte de otras personas que comparten experiencias similares.
  • Hipnoterapia: algunas personas encuentran alivio a través de la hipnoterapia, aunque su eficacia puede variar.
  • Medicamentos: en algunos casos, los medicamentos contra la ansiedad pueden ser una forma segura y eficaz de controlar los síntomas de ansiedad graves. Un psiquiatra evaluará cuidadosamente su condición y su historial médico para determinar si la medicación es apropiada.

Si bien la terapia y los medicamentos pueden ayudar a controlar la vehofobia, el costo puede resultar abrumador para muchos. Muchos creen erróneamente que su compañía de seguros les compensará por sus pérdidas. Desafortunadamente, no siempre se puede confiar en que las compañías de seguros le ofrezcan una compensación justa.

Póngase en contacto con los abogados de lesiones de Lerner and Rowe hoy mismo

Si usted o un ser querido ha resultado lesionado en un accidente debido a la negligencia de otra persona, un acuerdo por lesiones personales puede ayudarle a recuperarse y obtener la atención médica y psicológica para la vehofobia posterior al accidente que se merece. Comprender todas sus opciones después de un accidente es fundamental para tomar la decisión correcta para usted y su familia. 

Es por eso que los abogados de lesiones de Lerner and Rowe ofrecen consultas gratuitas y sin compromiso. Revisaremos cuidadosamente los detalles de su caso y lo guiaremos en cada paso del proceso de reclamo por lesiones personales.

Para ponerse en contacto con nuestro experimentado equipo legal, llámenos las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 844-977-1900, conéctese con uno de nuestros representantes a través de LiveChatque están disponibles o llene este formulario para solicitar la revisión gratuita de su caso. No le cobramos a menos que obtengamos una recuperación en su nombre; esa es nuestra promesa de no pagar honorarios. Con un historial comprobado de ganar miles de millones de dólares para nuestros clientes, Lerner and Rowe Injury Attorneys es el camino a seguir.

La información contenida en este blog es sólo para fines de información general. Nada de lo contenido en este documento debe tomarse como asesoramiento legal para ningún caso o situación individual. Esta información no pretende crear una relación abogado-cliente.