Ley de cambio de carril en Illinois: cambios a la Ley de Scott en 2025

En 2000, un automóvil que pasaba mató al bombero teniente Scott Gillen mientras atendía a los automovilistas estacionados al costado de la carretera. Debido a su muerte por negligencia, la “Ley de Scott” de Illinois (también conocida como Ley de cambio de carril de Illinois) se aprobó en 2002. Esta ley se creó para proteger al personal de emergencia, bomberos y oficiales de policía cuando están estacionados al costado de la carretera en una capacidad oficial y haciendo su trabajo. 

En 2017, la ley se amplió para incluir cualquier vehículo con luces intermitentes estacionado al costado de la carretera. En 2025, se amplió nuevamente para proteger a los equipos de construcción y mantenimiento.

Ley de cambio de carril en Illinois: cambios a la Ley de Scott en 2025

La Ley de cambio de carril de Illinois también protege a los conductores de grúas, otro personal de servicios que no sea de emergencia y protege a los automovilistas varados. Si usted o un ser querido se ha visto afectado por un automovilista que viola la Ley de Scott, considere consultar a un abogado de accidentes auto en Illinois. Le puede ayudar a navegar por el proceso legal y buscar una compensación por lesiones o daños. Profundicemos para obtener más información sobre esta ley.


¿Qué es la Ley de Scott?

Después de la trágica muerte del teniente Scott Gillen, se aprobó la Ley de Scott (también conocida como Ley de Mover Over) para proteger al personal de emergencia y de aplicación de la ley, así como a otro personal de servicio, mientras realizaban sus tareas laborales al costado de la carretera.

En Illinois, los conductores deben:

  • Ceder el paso
  • Detenerse lo más cerca posible del lado derecho de la carretera o de la acera cuando se acerca un vehículo de emergencia con las luces y/o sirenas encendidas
  • Quedarse detenido hasta que el vehículo haya pasado.

Los automovilistas que violen estos requisitos, descritos en la Sección 11-907 del Código de Vehículos de Illinois, pueden ser acusados ​​de un delito menor que resulte en multas o sanciones más severas.


Campaña “Dales distancia” de 2017 y cambios a la ley de cambio de carril de Illinois

El gobernador de Illinois, Bruce Rauner, se asoció con funcionarios estatales en 2017 para aumentar la conciencia sobre la Ley de Scott con una nueva iniciativa. La iniciativa “Dales distancia” trata de concientizar a los automovilistas sobre los cambios a la ley que tuvieron lugar en enero de 2017.

Estos cambios especificaron que los conductores deben ceder el paso y cambiar de carril al carril contiguo a cualquier vehículo estacionado al costado de la carretera. Si los conductores no pueden cambiar de carril, deben proceder con la debida precaución cuando pasen vehículos estacionados al costado de la carretera.

Originalmente, la ley sólo cubría los vehículos de emergencia de las fuerzas del orden con luces y/o sirenas encendidas. Ahora cubre los vehículos de servicio y los vehículos de los automovilistas privados que tienen las luces de emergencia encendidas.


Ley de cambio de carril de Illinois modificada en 2025

Con 135 infracciones de la Ley de Scott denunciadas en 2024, incluida una fatalidad justo antes de Navidad, Illinois implementó nuevas medidas para mejorar la seguridad en la carretera según la Ley Pública 103-0711 que entró en vigencia el 1 de enero de 2025.


Sanciones más severas para vehículos de emergencia:

Los conductores deben cambiar de carril, reducir la velocidad o detenerse cuando se acerquen o pasen a un vehículo de emergencia que esté mostrando luces de emergencia. El incumplimiento puede resultar en multas de hasta $10,000, cargos por delitos menores o graves, así como la suspensión de su licencia de conducir.


Cobertura ampliada para trabajadores de construcción y mantenimiento

Los conductores deben ceder el paso a cualquier vehículo o peatón autorizado que esté trabajando en una carretera o dentro de cualquier área de construcción o mantenimiento de carreteras indicada por dispositivos oficiales de control de tráfico. Las infracciones resultan en multas que van desde $100 a $25,000 y sanciones por daños a la propiedad, lesiones o muerte, así como la posible suspensión de la licencia de conducir.


¿Lesionado en un accidente de la Ley de Scott en Illinois? Comuníquese con un abogado de accidentes de auto hoy

Si usted o su ser querido resulta herido por un automovilista que pasa por el lugar, puede tener derecho a una compensación. Comuníquese con un abogado de accidentes de auto en Chicago de Lerner and Rowe que sabe cómo utilizar la ley para ayudarlo a ganar su caso de lesiones. Llame al 708-222-2222 en cualquier momento, de día o de noche. Ofrecemos consultas gratuitas y aportamos décadas de experiencia, habilidad y pasión en su caso.

La información contenida en este blog es sólo para fines de información general. Nada de lo contenido en este documento debe tomarse como asesoramiento legal para ningún caso o situación individual. Recibir o ver esta información no pretende crear una relación abogado-cliente.