Illinois fue uno de los primeros estados en adoptar regulaciones sobre el uso de los drones mediante la Ley de Libertad de Vigilancia de Drones en 2014. En 2015, Chicago se convirtió en la primera gran ciudad en los Estados Unidos en adoptar sus propias políticas sobre drones, para que la ciudad fuera más segura. Esas regulaciones establecen dónde se pueden operar los drones legalmente; unas pocas leyes siguen contemplando en la teoría cómo lidiar con la responsabilidad por una lesión causada por un dron.
Por ahora, los abogados y las autoridades de policía deben considerar las circunstancias que rodean a la lesión; ya que estos casos pueden encuadrar en diferentes áreas del derecho sobre lesiones personales. El enfoque de una demanda judicial recaerá sobre el operador del dron y su negligencia.
Responsabilidad
Por ejemplo, en Chicago, es ilegal volar drones en el horario de 8 p.m. hasta las 8 a.m. El simple hecho de volar un dron durante estas horas constituye una infracción a las regulaciones que Chicago ha establecido. No obstante, si se determina que el dron tenía una falla que causó su avería durante el vuelo y lesionó a una persona, la demanda judicial pudiera presentarse bajo la premisa de la ley de responsabilidad de producto.
Legalmente, los fabricantes son responsables por garantizar que sus productos son seguros para que los consumidores los usen sin causar daños. Cuando no lo hacen, los tribunales pueden requerir que la parte pague una compensación a cualquiera de las partes lesionadas.
Pero, si el operador estaba utilizando el dron de una manera inapropiada y en contravención a las advertencias del fabricante se pudiera determinar que el operador fue negligente. Esta también es una advertencia contemplada en la ley de responsabilidad de producto. El área que involucra a los drones y sus leyes está en constante evolución. Por lo tanto, trabajamos para asegurarnos de tener el conocimiento que usted necesita para su éxito.
Proyecto de Ley de la Cámara de Representes 3906
Desde el 2015, Chicago también ha tratado de aprobar dos leyes adicionales relacionadas con el uso de los drones. El Proyecto de Ley de la Cámara de Representes 3906 también prohibiría que un dron grabe audio o video en el hogar de una persona sin su consentimiento; mientras que el Proyecto de Ley de la Cámara de Representes 3838 convertiría en ley el hecho de que los drones no pueden ingresar en instalaciones de infraestructura crítica, por ejemplo, los edificios federales en Chicago. Estas leyes esperan para ser debatidas en la legislatura de Chicago, pero ya fueron introducidas.
Converse con un abogado para conocer más de las leyes sobre drones
A nivel federal, estatal y de la ciudad no hay leyes que regulen el uso apropiado de los drones. No se preocupe por lo que sucede por una lesión causada por un dron; lo que debe hacer es informarse. Es muy importante que las personas que sufren una lesión grave conversen con un abogado que tenga la experiencia necesaria para manejar este tipo de demandas judiciales que han sido muy pocas en la jurisprudencia. Contáctenos si necesita ser representado después de una lesión causada por un dron. No espere.